BCI

Crónica de un descenso anunciado

BCI PRESENTA
BCI
  • T+
  • T-
Felipe Ruiz, Economista Senior de Bci

Compartir

En diciembre de 2022, el Banco Central de Chile anticipaba que la inflación cerraría el año 2023 en 3,6%. No era fácil verlo. En aquel momento la inflación aún estaba por sobre el 10%, los registros IPC de esos meses se veían elevados y la inflación mundial estaba lejos de controlarse. Quizás por esas razones, los analistas privados y los precios de activos financieros seguían previendo una inflación algo por sobre esta proyección.

Durante los primeros meses de 2023 la inflación seguía rebelde, con registros IPC de enero y marzo muy elevados y un escenario global que no contribuía. Hacia abril, el Banco Central incluso elevó su proyección de inflación a 4,6% y con un mensaje de tasas de interés altas por un largo trecho. No eran tiempos fáciles para la renta fija nacional.

Hacia el segundo semestre aparecía una luz de esperanza, de la mano de un descenso en los precios de petróleo y de algunos bienes. El Banco Central moderó su proyección de inflación y el mercado se iba convenciendo poco a poco que la inflación ya comenzaba a ceder con mayor decisión, pero seguía siendo un panorama, a lo menos, dudoso y a contracorriente del resto del mundo.

Ya hacia fines de año y mirando con el retrovisor, la inflación se desplomó en el segundo semestre, cerrando el año en 3,9% y con perspectivas claras que alcanzará el anhelado 3% en el corto plazo. Si bien la proyección puntual ha sido siempre un ejercicio desafiante, la tendencia fue clara e inequívoca: la economía chilena logró controlar una inflación inédita en un muy corto período, tal como se anticipó audazmente hace más de un año.

Quizás sin darnos cuenta, confiábamos en nuestra institucionalidad económica para luchar contra la inflación, con un Banco Central actuando de manera decidida y un Ministerio de Hacienda reafirmando su compromiso fiscal. ¿Qué nos dice la tendencia para 2024? Todo apunta a que la inflación fluctuará en torno al 3%. Si bien la historia económica muestra que existen olas inflacionarias luego de episodios similares, por ahora no se advierte nuevas presiones sobre los precios y tampoco de una inflación que retroceda a niveles preocupantes.

Hay brotes de atención por el lado de la oferta, entre ellos, las cuentas de la luz, alzas en precios de algunos alimentos y los vaivenes ya conocidos del tipo de cambio, pero tomar decisiones bajo un ambiente de inflación controlada y con una institucionalidad económica funcional, sí hace la diferencia al momento de invertir y apostar por Chile en el largo plazo. 

 

Lo más leído